20.12.13

DIY Pulseras Kumihimo

¡Hola!
Este verano estuve haciendo un montón de pulseras Kumihimo, y se me ocurrió hacer un tutorial....así quien le apetezca puede hacerse una, o unas cuantas, en vacaciones de Navidad :D.
El Kumihimo es una técnica tradicional japonesa de trenzado de hilos de seda para crear cordones de colores. La palabra kumihimo(組紐) puede traducirse como cordón trenzado.
La verdad es que es muy fácil hacerlas y divertido. Estas en concreto se hacen con un disco redondo de espuma numerado con muescas (el antiguo madurai japonés que se utilizaba para la técnica), imprescindible para hacer el trenzado.También existe un disco cuadrado con el que se pueden hacer diferentes formas, pero es más complicado, y a mi personalmente me gusta menos.

 Los materiales que necesitáis son:
- Disco Kumihimo:se puede comprar en cualquier tienda de cuentas o de manualidades, incluso hay algunos chinos que lo venden. También podéis fabricarlo con cartón, aunque es más incómodo de usar y el original cuesta muy barato.
- Cola de ratón de 1,5 o 2mm de grosor: cuatro hebras de 1 metro de largo, al gusto de cada uno. A mi me gusta mezclar tres hebras del mismo color y una de otro, para darle un toque diferente. Aunque podéis hacer la pulsera del mismo color, cuatro colores distintos, o dos y dos. También se pueden hacer con cualquier otro tipo de hilo: con lana, cinta de organza, cordón de algón, seda.....en fin, con el material que queráis que sea un poco grueso.
- Pegamento hasulith: es un pegamento especial para bisutería, para pegar los terminales a los extremos de la pulsera. Si no se puede usar superglue, loctite,etc... (aunque queda peor)
- Terminales, de diferente tamaño según sea el grosor de tu pulsera, cierre y anillas. 
- Entrepiezas: por si queréis adornar la pulsera. Basta con pasar la entrepieza através de la pulsera, una vez que esté terminada y antes de pegar los terminales y poner el cierre. En este caso no lo he hecho porque el grosor de la pulsera era demasiado fino y se movía.
- Tijeras y alicates, basicamente para preparar el cierre.

Y comenzamos:

Paso 1: Cortamos la cola de ratón en 4 hebras de 1 metro de longitud, y las colocamos por parejas cruzadas en el disco, como veis en la imagen.
Paso 2: cruzamos los hilos de abajo a arriba:
- del 16 al 31
de arriba a abajo:
- del 32 al 15
Paso 3: giramos el disco hacia la izquierda y volvemos a cruzar de abajo a arriba, y de arriba a abajo:
- Del 24 al 7
- Del 8 al 23
Paso 4: giramos de nuevo el disco hacia la izquierda y volvemos a cruzar de abajo a arriba, y de arriba a abajo:
- Del 31 al 14
- Del 16 al 30
Paso 5: giramos de nuevo el disco hacia la izquierda y volvemos a cruzar de abajo a arriba, y de arriba a abajo:
- Del 7 al 22
- Del 23 al 6
Y ahora repetimos el mismo proceso indefinidamente (girar y cruzar) hasta obtener el largo deseado. Como veis la pulsera trenzada va saliendo por el otro extremo del disco, y haciéndose más larga a medida que vamos cruzando y tejiendo.
Para finalizar soltamos las hebras de cola de ratón del disco y anudamos todos los cabos con un de los hilos, alrededor del resto.

Pegamos las terminales y enganchamos el cierre con las anillas con ayuda de los alicates. Y LISTO!!
Ya tenemos nuestra pulsera kumihimo, maravillosa y preciosa :D

Espero que os haya gustado, lo he hecho lo más claro y esquemático posible. Si hago más tutoriales me lo curraré más bonito aun, jeje. Y ahora espero que os entren ganas de haceros una :D.

¡¡¡Hasta la semana que viene!!!

NOTA: Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...